lunes, 26 de agosto de 2013

Resident Evil 6; o mira como convierto el miedo en Tekken.

Y por fin, después de mucho tiempo tras de él, he encontrado Resident Evil 6 a un precio al que estaría dispuesto a pagar (y pagué).
Hoy: La crítica de Resident Evil 6.
Todo el mundo ve una girafa y una muchacha agachada al lado,
¿verdad?

Resident Evil es una saga que poco a poco ha ido perdiendo la esencia principal que allá por 1995 nos metía en la piel de un personaje poligonal cagado de miedo. Cuando por primera vez encarnamos al cuadrado (en el sentido literal) Chris Redfield -o en su defecto a Jill Valentine- lo que todos sentimos es la impotencia de querer matar a esas cosas rojas, blancas y lentas que venian a por nosotros con un cuchillo de calidad dudable.
Hoy en dia, esa frontera se ha roto del todo, y Resident Evil 6 es el titulo que más claro deja eso.

Con el elenco de personajes más amplio de la historia de la saga, Resident Evil 6 contiene, ni más ni menos, 4 campañas jugables con sus respectivas historias. A saber:
-La de Leon S. Kennedy; el novato de la R.P.D. de Resident Evil 2 (acompañado de Helena Harper)
-La de Chris Redfield, el ex-miembro de los S.T.A.R.S. que inició la saga en "la mansión del mal". (acompañado de Piers Nivans)
-La de Jake Muller; un nuevo personaje que básicamente es el hijo de Albert Wesker (acompañado de Sherry Birkin; hija de William Birkin)
-Y por último la de la siempre misteriosa Ada Wong, "compañera" de fatigas de Leon. (esta va más sola que la una)

Raccon City Party!
Todas las campañas tienen el objetivo bien definido. Es cierto que nos meten de lleno en el rol del personaje, marcando claramente que Leon es el clásico "poli" protector y Chris el señor de músculos que solo quiere arrasar y vengar.

La historia gira al rededor de la supuesta nueva organización "Neo-Umbrella" y aunque cada personaje tenga "su vida" todos tienen como objetivo detener dicha organización (que al final resulta ser todo obra del consejero de Seguridad; un tal Simmons.).

La jugabilidad es excepcional. Aunque al principio las comparativas con su antecesor (RE 5) son inevitables, rápidamente nos hacemos al movimiento mientras se apunta y damos saltos por los aires. Los golpes, puñetazos y patadas, pasan a ser un movimiento principal, dejando el cuchillo en un segundo plano -lástima por el clásico objeto que queda relevado por el "Kung-Fu"-.


Momento épico.

Y es cierto; nos hallamos ante un juego que deja atrás el miedo para centrarse en la acción. Tal es este hecho, que todos los personajes tienen golpes asignados. Leon es un experto en patadas, Chris en puñetazos, Ada en ambas cosas y Jake... Bueno, Jake no tiene ni cuchillo; con eso lo digo todo.

A opinión personal, han adaptado bien la saga. El cambio de género es un clásico "renovarse o morir", pero hay algo en lo que han rascado. Si rememoramos cualquier juego clásico de acción, recordaremos la gran cantidad de munición de la que disponíamos. Ejemplifiquemos, por ejemplo, el clásico Max Payne.
¿Alguna vez nos han faltado balas o hemos sentido la necesidad de dejar de luchar para buscar cartuchos de escopeta?
Pues en RE6 si.

Y yo sin balas...

Este conversión de la saga ha echo que la necesidad de munición sea primordial. Hasta el punto en el que, con más de 20 enemigos en pantalla, no nos de tiempo ni a recargar.
Si a esto le sumamos escasez de balas y movimientos de artes marciales, lo que logramos es una pelea a tortas en la que nos dedicamos a saltar de un lado a otro en busca de algunas balas para reventar cabezas.

No obstante, su calidad es indudable. Gráficamente es muy gratificante y a nivel de historia tiene momentos realmente nostálgicos. Los zombis de nuevo contra Leon, la lucha en la cabaña de la montaña de Jake contra los J'Avo (que recuerda a la del RE4) o el encuentro de Chris con Jake o Leon hacen de la historia un punto muy adictivo (Aunque yo me sigo preguntando, ¿Donde Está Claire Redfield?)
Los encuentros están muy bien llevados y la relación de los personajes bien traida y explicada.
Solamente hubiera indagado un poco más en la historia de Sherry Birkin (hija de Will Birkin; villano del RE2) y en la de Jake (Por aquello de saber más sobre la relación de Jake con Albert).

Especial mención a la campaña de Ada Wong, que tiene un toque de los clásicos "Resident", haciéndonos resolver puzzles (Demasiado fáciles, eso si), disminuyendo la cantidad de enemigos y haciéndonos romper un poco la cabeza.


Por último, comentar por encima que el juego dispone de una serie de "mejoras" que a penas se ven reflejadas en la jugabilidad, fruto de recolectar puntos de habilidad matando zombis y J'avo.

Resumiendo: Resident Evil 6 es un juego entretenido que te durará unas 15 horas. Que tiene un alto nivel de acción y un gran montón de adrenalina. Si buscas el clásico Resident Evil no deberias comprarlo; en ese caso, opta por Resident Evil Revelations. Si lo que quieres es recordar viejos personajes y pegar tiros como loco... Entonces cógelo.

7.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario